Pasar al contenido principal

Preguntas antes de contratar a una persona con discapacidad

27/02/2024 · editor

Los empresarios contratan a las personas con discapacidad por convencimiento y responsabilidad social o para cumplir con la Ley General de Discapacidad. Esto no les exime de sortear algunas dudas, preguntas y prejuicios sobre la discapacidad antes de hacerlo.

Siete preguntas y prejuicios sobre la discapacidad

Podríamos resumir en siete las preguntas más comunes que se hace un empresario a la hora de contratar a una persona con discapacidad en las siguientes:

1. ¿Qué tipos de trabajo pueden desempeñar con éxito las personas con discapacidad?

Las personas con discapacidad pueden desempeñar un puesto de trabajo como cualquier otra, siempre y cuando dispongan de las adaptaciones necesarias (en el caso de que las precisen) y que se adecue a su formación y competencias.  Además, la incorporación de trabajadores con discapacidad a las plantillas aumenta la capacidad productiva de las empresas porque mejoran el clima laboral, el sentimiento de pertenencia de los trabajadores y la reputación corporativa.

2. ¿Es más complicado el proceso de contratación de una persona con discapacidad?

El proceso de contratación de un trabajador con discapacidad no difiere significativamente del proceso de contratación de un trabajador sin discapacidad. Sin embargo, hay varios aspectos que exigen al empresario conocer tanto la legislación vigente, como el grado de discapacidad de los candidatos o las adaptaciones necesarias del puesto de trabajo y de accesibilidad a las instalaciones que requiera su contratación. 

Es un proceso similar al de la selección de cualquier persona sin discapacidad. El propósito específico es cubrir un puesto, por lo que deben seguirse los mismos pasos o procedimientos que utiliza regularmente la empresa y evaluarse que tipos de discapacidades son compatibles con ese puesto de trabajo.

Como en cualquier proceso de selección, cuanto mejor esté descrito el perfil y definidas las funciones, mejores candidatos se obtendrán. En Inserta Empleo trabajamos para facilitar este proceso a los empresarios y conseguir que encuentren el mejor ajuste persona /puesto.

3. ¿Todos los tipos de discapacidad son iguales a la hora de trabajar?

Existen diferentes tipos de discapacidad, aunque para desarrollar una actividad profesional de forma competente, la discapacidad no tiene por qué ser un obstáculo. Cierto es no todas las discapacidades son iguales y que el grado y tipo de estas puede determinar la idoneidad de uno u otro puesto de trabajo.

4. ¿Son productivos los trabajadores con discapacidad?

Los trabajadores con discapacidad son muy eficientes en el desempeño de sus tareas y además están acostumbrados a sortear numerosos obstáculos lo que aumenta su capacidad de esfuerzo y resiliencia. Asimismo, mejoran el clima laboral y en muchos casos se convierten en una referencia y una inspiración para sus compañeros.

5. ¿Obtengo algún beneficio económico contratando a una persona con discapacidad?

La legislación favorece cada vez más este tipo de contrataciones mediante importantes beneficios económicos (bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social, deducciones fiscales o subvenciones). En 2019 se aprobaron una serie de mejoras fiscales para incentivar la contratación de personas con discapacidad, que se traducen en bonificaciones en la cuota de la Seguridad Social, que van desde los 3.500 hasta más de 6.000 euros, dependiendo del grado de discapacidad, sexo y edad del trabajador, así como del tipo de contrato (en función de si este es indefinido o temporal).

6. ¿Adaptar el puesto de trabajo a una persona con discapacidad va a costarme mucho dinero?

En numerosas ocasiones, los trabajadores con discapacidad no necesitan adaptaciones para desarrollar con normalidad sus cometidos laborales.  En el caso de requerirlas, los empresarios cuentan con la ayuda de entidades como Fundación ONCE e Inserta Empleo para facilitarles la tarea.  No obstante, se normalmente se trata de adaptaciones de bajo coste, aún menores si al principio del proceso de selección se tiene en cuenta el ajuste puesto-persona.

7. ¿Qué van a pensar mis clientes si contrato a personas con discapacidad?

Una empresa que contrata a personas con discapacidad es para sus clientes una organización responsable y con un alto compromiso socialLa presencia de trabajadores con discapacidad mejora la imagen de la compañía y sirve tanto para visibilizar su talento como para dar ejemplo y que otras empresas se sumen a la contratación de personas con discapacidad.

Recuerda que cualquier duda que tengas a propósito de cómo contratar a personas con discapacidad, te la resolvemos. Sólo tienes que escribirnos pinchando aquí.

¿Quieres contratar personas con discapacidad?

Si todavía tienes dudas, déjanos tus datos para que te asesoremos sobre cómo llegar a ser una empresa con propósito que genere trabajo para personas con discapacidad.

Autorizo a la Asociación Inserta Empleo el tratamiento de mis datos personales para que pueda hacerme llegar por cualquier vía información, iniciativas o servicios puestos en marcha por la entidad y que puedan resultar de mi interés.