Pasar al contenido principal

Cuota de reserva de puestos de trabajos en empresas con 50 o más personas

27/02/2024 · editor

¿Qué se entiende por cuota de reserva?

La cuota de reserva es una obligación que contempla la Ley General de Discapacidad y que consiste en que las empresas, públicas o privadas, con 50 o más personas en plantilla, están obligadas a que al menos el 2% de ellas, sean personas con discapacidad.

Las personas que contrate una empresa para cumplir con dicha cuota deben acreditar una discapacidad, de al menos el 33 por ciento, mediante un certificado de discapacidad oficial expedido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 ¿Existe alguna exención de la obligación de cumplir con la cuota de reserva?

Sí, las empresas que no cumplan con la cuota de reserva legal del 2% pueden solicitar una declaración o certificado de excepcionalidad, siempre que acrediten la imposibilidad de cumplir con la ley a través de la contratación directa y que se acojan a la aplicación de las medidas alternativas.

¿Cómo computa la Inspección de Trabajo la obligación de cuota de reserva en una empresa?

El cómputo de la obligación de reserva del 2% de la plantilla para trabajadores con discapacidad se realiza sobre la plantilla total de la empresa correspondiente, independientemente del número de centros de trabajo que tenga y de la forma de contratación laboral que vincule a los trabajadores de la empresa.

Están incluidos en este cálculo también los trabajadores con discapacidad que se encuentren en cada momento prestando servicios en las empresas públicas o privadas, con contratos celebrados con empresas de trabajo temporal.

¿Cómo se obtiene la cifra para cumplir con la cuota de reserva? 

Para obtener la cifra que permita cumplir la cuota de reserva del 2 %, se tiene en cuenta el promedio del total de trabajadores de la empresa de los doce meses anteriores. En el momento de hacer el cálculo se tendrán en cuenta aquellas personas con discapacidad que ya estén trabajando en la empresa.

Asimismo, se consideran todas las tipologías de contratos de trabajo, independientemente de su modalidad y duración. Esta cuota de reserva debe cumplirse de manera constante, por lo que los contratos se revisarán periódicamente. La responsabilidad última de dar cumplimiento a la cuota de reserva del 2 % es de la empresa.

¿Cómo puede ayudar Inserta Empleo a una empresa a cumplir con la cuota de reserva?

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 47 oficinas en toda España. Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario, y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir seleccionados de su bolsa de empleo. Por ello, se constituye como una buena alternativa para las empresas que quieran contratar a personas con discapacidad para cumplir con la cuota de reserva.

Para cumplir con la cuota de reserva del 2 % la empresa puede también contar con la ayuda del Servicio Público de Empleo (SEPE) que le facilitará personas con discapacidad preparadas para cubrir los puestos de trabajo que precise.

Recuerda que cualquier duda que tengas a propósito de cómo aplicar la cuota de reserva, te la resolvemos. Sólo tienes que escribirnos pinchando aquí

¿Quieres contratar personas con discapacidad?

Si todavía tienes dudas, déjanos tus datos para que te asesoremos sobre cómo llegar a ser una empresa con propósito que genere trabajo para personas con discapacidad.

Autorizo a la Asociación Inserta Empleo el tratamiento de mis datos personales para que pueda hacerme llegar por cualquier vía información, iniciativas o servicios puestos en marcha por la entidad y que puedan resultar de mi interés.