¿Es compatible tener una discapacidad y trabajo?
Por supuesto que sí lo es. Una persona con discapacidad es absolutamente capaz de tener discapacidad y trabajo con total eficiencia.
Entonces, ¿Cuál es la razón por la que la tasa de empleo de las personas con discapacidad en España fue en 2020 de tan solo un 26,7% frente al 64,3% de las personas sin discapacidad?
Pues, entre otras razones por las que a las personas con discapacidad no les resulta fácil encontrar un empleo, figuran la falta de formación, la escasa accesibilidad, tanto en lo que se refiere a los centros de trabajo como a las nuevas tecnologías y los prejuicios que todavía tienen muchas empresas a la hora de contratarlas.
¿Cuáles son los últimos datos disponible de contratación de personas con discapacidad?
El análisis de la situación laboral de las personas con discapacidad está marcado tradicionalmente por la dificultad de contar con datos recientes sobre discapacidad y trabajo. Mientras que para el conjunto de la población esta información se actualiza continuamente, en el caso del empleo de las personas con discapacidad los datos más recientes que tenemos son los del año 2020.
En el año 2020 había en nuestro país 1.933.400 personas con discapacidad en edad de trabajar (de 16 a 64 años), lo que supuso el 6,3% de la población total en edad laboral, y un aumento del 3,0% (56.500 personas) respecto a 2019. De la citada población, 663.900 estaban activos.
Según las cifras publicadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2020 se realizaron en España un total de 248.486 contratos para personas con discapacidad. Tan solo en 110.654 de ellos aparece el tipo de discapacidad. Así, el 61,51 % tiene reconocida alguna discapacidad física, el 22,68 % psíquica, el 14,88 % sensorial y el 0,93 % restante presentan alguna discapacidad en el lenguaje. Todos ellos tienen en común la reducción de su contratación respecto a 2019.
Respecto al año 2019, el número de contratos para personas con discapacidad registrados disminuyó en 106.505, lo que implica un importante descenso del 30%. Este porcentaje es ligeramente superior al que han sufrido el resto de contratos registrados para el conjunto del país (-29,18 %), como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el covid.
Durante el año 2020, los contratos más frecuentes realizados a personas con discapacidad fueron eventuales por circunstancias de la producción (36,64 %) y obra o servicio (33,50 %).
¿Hay diferencias entre la contratación de hombres y mujeres con discapacidad?
La contratación por sexo entre las personas con discapacidad en 2020 refleja importantes diferencias: el 61,56 % son hombres y el 38,44 % mujeres. Esta proporción se aleja de la del conjunto del mercado de trabajo, donde el reparto es alrededor del 57 % y del 43 %, respectivamente.
Con respecto a la edad del contratado, los mayores de 45 años son el grupo de mayor contratación en estos últimos dos años. En los anteriores, el grupo mayoritario habían sido los de edades comprendidas entre los 25 y 44 años.
¿Qué formación tienen las personas con discapacidad que encuentran empleo más fácilmente?
Es tradicional que nuestro mercado de trabajo registre el mayor número de contratos entre los que tienen o estudios primarios o la educación secundaria obligatoria. Este patrón se repite también entre las personas con discapacidad, que concentran en estos dos niveles a casi el 70 % de la contratación del colectivo. En las personas sin discapacidad, las mujeres ya son mayoría en los contratos a partir de la enseñanza secundaria obligatoria, mientras que los hombres son mayoría en todos los niveles, excepto en los contratos con nivel de universitario.
¿Qué sectores dan empleo a las personas con discapacidad?
El sector servicios es el que concentra el mayor número de contratos realizados a personas con discapacidad, cerca del 80 %, frente al 63% de las personas sin discapacidad. El segundo sector, el industrial, registra el 11,16 % de la contratación de las personas con discapacidad, con porcentaje muy similar al de las que no presentan discapacidades. En cambio, la agricultura y la construcción tienen menos peso en el colectivo, con una representación del 8,20 % y 4,39 %, respectivamente.
¿Cuáles son las comunidades autónomas que dan más trabajo a las personas con discapacidad?
Ceuta, Melilla y las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria son las que tienen una tasa más alta de contratación de personas con discapacidad. Por el contrario, Navarra, Aragón y Murcia se sitúan en los últimos puestos.
Desde Fundación ONCE e Inserta Empleo, a través del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (ODISMET) ofrecemos todos los datos recogidos sobre la inserción de las personas con discapacidad en el mercado laboral. En cualquier caso, cualquier duda que te surja al respecto, puedes consultarnos aquí