Pasar al contenido principal

Inclusión en el trabajo; cómo crear un entorno laboral para todos

21/12/2021 · editor

Nos encontramos inmersos en una sociedad en la que los adelantos tecnológicos y los avances en la conciencia social están haciendo cada vez más posible la inclusión en el trabajo. No obstante, todavía son muchas las empresas que se muestran reacias a fomentar un entorno laboral inclusivo por miedo a no saber cómo hacerlo, o por el desconocimiento de las muchas ventajas que conlleva.

¿Cómo se define el trabajo inclusivo? No es otro que aquel en el que se realizan las acciones necesarias y personalizadas para que la persona con discapacidad pueda acceder a un puesto de trabajo, mantenerse en él y poder optar a los procesos de promoción interna.

Hay que tener presente que un lugar de trabajo en el que la diversidad sea aceptada con normalidad será bueno tanto para la compañía como para los empleados. La primera recomendación para conseguirlo es que tomes conciencia de los muchos beneficios que vas a obtener:

  1. Compromiso laboral: incluir en tu plantilla a personas con discapacidad hará que el resto de empleados tengan un mayor grado de compromiso y la cohesión de los equipos se incrementará.
  2. Trabajadores resilientes: al estar acostumbrados a tener que luchar más que el resto para conseguir un puesto de trabajo, cuando lo consiguen, le dedican un entusiasmo y dedicación que contagia al resto.
  3. Reputación: con la apuesta por un ambiente laboral inclusivo la percepción que la sociedad tiene de tu compañía va a mejorar, por lo que tu reputación corporativa también lo hará.

¿Cómo conseguir la inclusión en el trabajo?

Un entorno laboral inclusivo es aquel en el que la planificación se hace teniendo en cuenta el diseño universal, tanto en lo que se refiere a la superación de barreras de accesibilidad físicas, como a las de comunicación y relación.

Asimismo, el entorno laboral inclusivo requiere de la adaptación de los puestos de trabajo para aquellas personas con discapacidad que lo necesiten. También del fomento de su formación para ajustarla a las necesidades de los puestos que requiera la empresa. De esto último se ocupa Inserta Empleo, la entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE, que, gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo, ofrece gratuitamente a las compañías un servicio de asesoramiento y búsqueda de los candidatos con discapacidad más adecuados a los puestos que necesitan. No dudes en contactarnos pinchando aquí, si tienes cualquier duda a este respecto.

Adaptación del lugar de trabajo

Si tu empresa tiene barreras arquitectónicas, es muy posible que con unas mínimas obras puedas adaptar las instalaciones para que sean accesibles y conseguir un entorno laboral inclusivo.

Tal vez con la instalación de rampas y baños accesibles soluciones muchos de los problemas que se puede encontrar una persona con discapacidad física para acceder a su puesto de trabajo.

En cuanto a las personas ciegas, rotular la botonera del ascensor en Braille también les ayudará, y si son sordas, la colocación de bucles magnéticos mejorará sustancialmente su comunicación con el resto.

Adaptación del puesto de trabajo a la persona con discapacidad

Otra cuestión a tener en cuenta será la posible necesidad de adaptar no solo el entorno laboral, también el puesto de trabajo para las necesidades concretas de personas con algunos tipos de discapacidad determinada. Por ejemplo:

  • Una persona ciega tendrá que disponer de una línea Braille para poder leer sus correos y escribir.
  • Una persona en silla de ruedas habrá que modificarle la altura de su escritorio.
  • Una persona con discapacidad auditiva aumentar el volumen de su teléfono.

Pregunta a tus empleados sobre el nivel de diversidad de la empresa

Para conseguir la inclusión el trabajo es aconsejable la realización de encuestas periódicas y personalizadas sobre diversidad. La mejor manera de saber cómo se encuentran las personas con discapacidad en tu empresa, es preguntarles a ellas directamente de forma periódica.

Así podrás detectar si existe alguna deficiencia o cuestión a mejorar. También sabrás cuales son los resultados de los esfuerzos realizados en este sentido.

El sondeo también deberás realizarlo entre el resto de los empleados e incluir espacios para puedan hacer sus propuestas y compartir sus ideas para aumentar la inclusión en el trabajo. Si tras este sondeo se detecta una baja sensibilidad de la plantilla hacia sus compañeras de trabajo con discapacidad podrás impartir formaciones específicas a tus trabajadores.

Al igual que se imparten formaciones para actualizar los conocimientos de los trabajadores o prevenir riesgos laborales, es positivo poner en marcha iniciativas que promuevan la inclusión en el trabajo y eviten situaciones discriminatorias para con las personas con discapacidad. La impartición de este tipo de formación deberá incluir a los equipos de la alta dirección puesto que de ellos dependerá la aplicación de medidas para conseguir que en la empresa reine un entorno laboral inclusivo.

¿Quieres contratar personas con discapacidad?

Si todavía tienes dudas, déjanos tus datos para que te asesoremos sobre cómo llegar a ser una empresa con propósito que genere trabajo para personas con discapacidad.

Autorizo a la Asociación Inserta Empleo el tratamiento de mis datos personales para que pueda hacerme llegar por cualquier vía información, iniciativas o servicios puestos en marcha por la entidad y que puedan resultar de mi interés.