Pasar al contenido principal

Teletrabajo y personas con discapacidad

04/04/2022 · editor

¿Cómo unir el teletrabajo y personas con discapacidad? Más de un millón y medio de empleados, el 8% de los ocupados, trabajaron desde su casa más de la mitad de los días durante el tercer trimestre de 2021, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Son cifras alejadas de las recabadas durante los meses de pandemia, pero que cada vez crecen más.  

¿Puede ayudar la tecnología a adaptar el teletrabajo entre las personas con discapacidad?  

La covid-19 demostró que la productividad no se resiente con el teletrabajo, y es una fórmula que resulta especialmente interesante y útil para las personas con discapacidad, que aprovechan las oportunidades que ofrece la tecnología convencional (móviles, tabletas, aplicaciones) así como las distintas adaptaciones tecnológicas (ratones y teclados virtuales, lupas para las pantallas, impresoras braille…) para hacer valer su talento y poder entregar el cien por cien de su capacidad laboral.  

Aunque el teletrabajo se ofrece como una fórmula eficaz para potenciar el empleo de muchas personas con discapacidad, tan solo un 11% de los encuestados con empleo cuenta con la posibilidad de desempeñar sus funciones en remoto. Nosotros podemos ofrecerte numerosas posibilidades que contempla esta modalidad y que acaso ni siquiera se te han pasado por la cabeza. Basta con que nos escribas pinchando aquí 

Hay numerosas personas con discapacidad que solo necesitan una pequeña adaptación para desempeñar cualquier tarea. Si le facilitamos las cosas, su rendimiento igualará al de cualquiera de sus compañeros, además de hacerle la vida más fácil, por ejemplo, a las personas con movilidad reducida. 

Teletrabajo y personas con discapacidad ¿Cómo les puede beneficiar? 

Beneficios del teletrabajo para el trabajador 

El beneficio más directo y de mayor impacto del teletrabajo es que facilita la flexibilidad y un saludable equilibrio en la conciliación. Pero no se nos escapa que, la flexibilidad es particularmente beneficiosa para los trabajadores con discapacidad, sobre todo, cuando la empresa está ubicada en un entorno hostil o poco accesible para el trabajador con dependencia. 

La modalidad de teletrabajo permite, además, reducir el tiempo, la energía y los gastos de desplazamiento del trabajador con movilidad reducida, que tiene cada día que enfrentarse a las numerosas barreras de accesibilidad en el transporte y los espacios públicos.  

Para aquellos que tengan problemas de salud, mentales o cognitivos, el teletrabajo les brinda la oportunidad de tomarse los descansos que necesiten, y retomar su actividad laboral cumplimiento objetivos, evitando bajas y ausencias motivadas por estas dolencias.  

Por otro lado, el teletrabajo contribuye a fortalecer los vínculos familiares, algo que es especialmente importante en las personas con discapacidad, tendentes a la baja autoestima. 

Beneficios del teletrabajo para el empresario 

Pero no sólo hay ventajas para el trabajador con discapacidad si le aplicamos la modalidad de teletrabajo: la entidad puede, con ella, reducir sus gastos de infraestructura, ahorra costes adicionales para mejorar la accesibilidad de su empresa, y otros gastos no menores como luz y agua.  

Estas son algunos de los motivos por los que te animamos a que fomentes entre los trabajadores con discapacidad la práctica del teletrabajo. Desde Inserta Empleo, te animamos a que hagas uso de esta modalidad. Basta con que nos escribas aquí 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter para mantenerte al día de los beneficios y posibilidades de contratar personas con certificado de discapacidad.

Autorizo a la Asociación Inserta Empleo el tratamiento de mis datos personales para que pueda hacerme llegar por cualquier vía información, iniciativas o servicios puestos en marcha por la entidad y que puedan resultar de mi interés.