Pasar al contenido principal

Los 5 motivos por los que contratar a una persona con autismo

06/03/2022 · editor

Hay muchos prejuicios sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), una condición neurológica que afecta al comportamiento de quien lo presenta, así que en este post te vamos a ofrecer cinco motivos irrebatibles por los cuales es recomendable contratar a personas con autismo y cómo trabajar con ellos, para que la palabra «autismo» nunca resulte disuasoria a la hora de contratar. Recuerda que cualquier duda a este respecto podemos despejarla. Basta con que nos escribas un correo pinchando aquí

Según datos de la Confederación Autismo España, la prevalencia de este trastorno se sitúa en un uno por ciento, aunque solo hay 62.275 registradas en nuestro país, en su mayoría hombres. De ellos, el 78,58 por ciento tiene trastornos del desarrollo. En cuanto a la distribución por edad, el 75,77 por ciento es menor de 21 años. De las personas identificadas, entre el 33 y el 64 por ciento tienen reconocida la discapacidad, con una distribución equilibrada entre mujeres y hombres. 

 

¿Qué ventajas puede obtener mi empresa al contratar a una persona con TEA? 

  1. Parece un tópico, pero es un rasgo propio de las personas con Trastorno del Espectro Autista: su concentración. Para tareas que requieran máxima atención, las personas con autismo son perfectas. Admiten pocas (o nulas) distracciones cuando están atareados, por lo que su rendimiento es superior, por lo general, al de sus compañeros.  
  2. Junto a la concentración, su admirable memoria convierte a las personas con Trastorno del Espectro Autista en trabajadores altamente rentables para determinados puestos en lo que la memoria juegue un papel importante. 
  3. Su meticulosa relación con los números. Así como algunas personas con autismo no terminan de manejarse bien con el lenguaje, sobre todo porque las palabras son polisémicas y eso les puede desconcertar, cuando trabajan con los números, que son exactos, adquieren un manejo superior a la media, pudiendo detectar con rapidez cualquier anomalía, por ejemplo, en las cuentas o facturas.  
  4. A este respecto, es fácil deducir que, si su relación con los números es soberbia, lo mismo sucede con la música, que no deja de ser ritmo, compás, pauta. Es decir, matemática (aunque, lo sabemos, no solo). En muchos casos, no solo es que tengan un buen oído, sino que cuenta con lo que se conoce como oído absoluto (es decir, la capacidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota de referencia y/o de producir exactamente una nota solicitada sin ninguna referencia).  
  5. Concentración, números, oído, pero también vista. Por eso tienen capacidades formidables para el dibujo, las personas con Trastorno del Espectro Autista. Esto puede aplicarse, por ejemplo, a la identificación de desperfectos minúsculos o casi inapreciable en distintos productos. No hay detalle que se les escape, por el modo en que procesan la información. Hay que recordar que el pensamiento de las personas con Trastorno del Espectro Autista se forma con imágenes. 

 

Referencias de grandes empresas con trabajadores autistas: 

Desde hace tiempo, son numerosas las empresas de proyección internacional que están empleando a trabajadores con Trastorno del Espectro Autista. Por ejemplo, la compañía de cosméticos L’Oréal, que está fichando a personas con autismo para el trabajo con bases de datos y archivos, así como para el embalaje de cosméticos, control de calidad y seguridad.  

La compañía tecnológica danesa Specialisterne, que, colaborada con empresas como Nokia, Microsoft o Deloitte, ha planificado la creación de un millón de puestos de trabajo para personas con Trastorno del Espectro Autista en todo el mundo. 

 

¿Qué pasos sigo si quiero contratar a una persona con autismo? 

En nuestra bolsa de empleo contamos con personas con TEA con gran talento. ¿Te interesa contratarles en tu empresa? Te ayudamos

¿Quieres contratar personas con discapacidad?

Si todavía tienes dudas, déjanos tus datos para que te asesoremos sobre cómo llegar a ser una empresa con propósito que genere trabajo para personas con discapacidad.

Autorizo a la Asociación Inserta Empleo el tratamiento de mis datos personales para que pueda hacerme llegar por cualquier vía información, iniciativas o servicios puestos en marcha por la entidad y que puedan resultar de mi interés.