La Seguridad Social estudiará la incorporación de nuevas patologías generadoras de discapacidad a efectos del acceso a la jubilación anticipada. Para ello, alguna organización de personas afectadas por una enfermedad determinada ha de presentar una propuesta motivada en la que se determine que esta circunstancia provoca una merma en la esperanza de vida de al menos el 15% con respecto a la población general.
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está actualizando el índice de nuevas patologías que devienen en discapacidad, que se encuentra en fase de audiencia pública, de modo que la sociedad civil puede realizar aportaciones antes del próximo 24 de julio.
La orden responde al mandato legal de un real decreto aprobado el pasado año, por el que se reducía de 15 a cinco años el período mínimo cotizado por el que las personas con un grado de discapacidad del 45% o más podían acceder a la jubilación anticipada.
El texto recoge también que se flexibilizaría el modo en el que se podía actualizar el listado de enfermedades generadoras de esa situación de discapacidad del 45% a efectos de la jubilación.
Dicho real decreto fue aprobado en la pasada legislatura bajo el mandato de José Luis Escrivá como responsable del Ministerio de Seguridad Social, tras atender las demandas del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Desde comienzos de año, la actual ministra del ramo, Elma Saiz, anunció que se aprobaría en los siguientes meses la orden para flexibilizar ese proceso de incorporación de nuevas enfermedades.
La legitimación para solicitar la inclusión de una nueva patología corresponde en exclusiva a las asociaciones, fundaciones u otras organizaciones representativas de colectivos afectados. No podrán hacer propuestas personas a título individual.
La decisión final se adoptará por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, sobre la base de la propuesta de la comisión técnica constituida a tal efecto, que ha de incluir en su composición una amplia representación de los ámbitos de la medicina y de la investigación, así como del propio sector de la discapacidad y la dependencia, junto con representantes de la Administración de la Seguridad Social.
Si tienes alguna duda al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros: consultas.inserta@fundaciononce.es