La Fundación ONCE ha asegurado que confía en las posibilidades de la Inteligencia Artificial (IA) para que la tecnología sea más accesible a las personas con discapacidad. Por ello está apostando por ella, tanto en iniciativas de empleo como en su uso interno para mejorar su gestión.
Así lo explicó el director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, durante su intervención en el ’38 Encuentro anual de la economía digital y las telecomunicaciones’, organizado en Santander por la patronal tecnológica Ametic, y que en esta edición ha concedido a la Fundación ONCE su premio anual de 'Impulso a las TIC en la empresa española', por su contribución a hacer más accesible y universal la tecnología.
«En la Fundación ONCE hemos abrazado la Inteligencia Artificial, porque creemos que nos puede ayudar muchísimo», señaló Hernández, quien adelantó algunos de los proyectos en los que están trabajando, como uno de reciclado de dispositivos electrónicos a través de IA en el que trabajan personas con discapacidad. Es economía circular que crea empleo para personas con discapacidad y que es un empleo verde».
«La tecnología está potenciando las capacidades de los que lo tenemos más difícil», continuó, y puso como ejemplo los avances que han supuesto el dictado de voz, el audiolibro, el subtitulado automático o el empleo de la IA para la lectura de etiquetado para ciegos o para la traducción de textos complejos a una interpretación más sencilla.
Hernández se enorgulleció del liderazgo de España en las iniciativas para hacer la tecnología más accesible, como demuestra la elección de la Fundación ONCE por la Comisión Europea para liderar el consorcio que gestiona el Centro Europeo de Accesibilidad.
«España tiene que sacar pecho y estar orgullosa de la Fundación ONCE, no solo por lo que hace por las personas con discapacidad en distintas partes del mundo, sino por el liderazgo que tenemos en accesibilidad, algo que beneficia a toda la sociedad”, concluyó.