El 69% (24 compañías) de quienes componer el IBEX 35 han realizado actuaciones de acción social dirigidas (o que han beneficiado) al colectivo de personas con discapacidad. Así se desprende del ‘Informe Ibex-35 y Discapacidad’, elaborado por la Fundación Bequal.
Asimismo, el documento refleja que veinte empresas del IBEX cumplen con la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, si bien los indicadores empleados «no son claros». Sólo dos empresas informan del cumplimiento de una cuota inferior al 2%, dato que ha mejorado con respecto a las seis empresas en 2022 y tres en 2020.
Puesto que la cuota de reserva puede cumplirse con contrataciones directas en plantilla o con medidas alternativas, como la compra de servicios y productos a centros especiales de empleo o donaciones a entidades del sector de la discapacidad, el informe echa en falta que la mayoría de empresas no faciliten el modo en que satisface esta exigencia legal.
VOLUNTARIADO
Sin embargo, en cuanto a voluntariado, 13 compañías (el 37%) citan la existencia de planes de voluntariado que tienen impacto social en las personas con discapacidad, por debajo del 40% de 2022 y del 57% de 2020.
«Aunque la cifra puede considerarse elevada, si analizamos el número de empresas que desarrollan voluntariado, el 91%, podemos observar, que pese a que la inclusión de la discapacidad es un reto legal para las empresas, no existe una estrategia de trabajo social en la materia», asegura el informe.
MEJORA DE LA TERMINOLOGÍA
Este detallado informe también evidencia que el 77% de las empresas, 21 de las más importantes del país, utiliza en sus reportes una terminología adecuada y respetuosa para referirse a las personas con discapacidad, un dato que está sensiblemente por encima del 54% de 2022 y del 69% de 2020.
Por lo que se refiere a la imagen que transmiten del colectivo, en 19 empresas, el 54%, siete más que en 2022 y tres más que en 2020, muestran una imagen positiva en su reporte.
CLIENTES Y RSC+D
El informe de la Fundación Bequal también informa de que solo el 20% de las empresas, siete frente a ocho de 2022, menciona protocolos de selección de proveedores y subcontratistas que primen a aquellos que cumplen con la contratación de personas con discapacidad. Esta cifra ha descendido ligeramente, aunque creció un 9% entre 2020 y 2022, cuando alcanzó el 23%.
Sin embargo, un aspecto en el que se produce una notable mejora es el diseño de productos y servicios pensados desde su origen para que puedan ser utilizados por el colectivo en igualdad de condiciones. En concreto, se ha pasado de nueve empresas en 2022 y 12 en 2020 hasta las 21 en 2023.
Sobre la accesibilidad de sus páginas web, solo 12 empresas, el 34%, tienen una web accesible a nivel AA, tres menos que el año 2022 y seis menos que en 2020.