Pasar al contenido principal

Cinco claves para entrevistar a una persona sorda

21/12/2021 · admin

Sea cual fuere el tipo de discapacidad, las personas que forman parte de este colectivo quieren trabajar porque además de necesitarlo para ganarse la vida es una fórmula, o, mejor dicho, la fórmula para integrarse en la sociedad. El empleo de las personas sordas no difiere del resto de las personas con discapacidad, aunque para realizar una entrevista laboral a una persona sorda, hay que tener en cuenta una serie de cuestiones básicas que facilitarán la fluidez en la comunicación.

Eres responsable de un proceso de selección y aunque sabías que ibas a entrevistar a personas con discapacidad, acabas de conocer que el candidato tiene discapacidad auditiva. Seguramente, las primeras preguntas que te surgen son: ¿Cómo voy a lograr comunicarme con ella? ¿la entenderé, me entenderá? ¿Qué estrategias de comunicación tengo que emplear con ella? ¿Si no la entiendo a la primera se sentirá molesta?

1. Olvídate de los prejuicios hacia las personas sordas

El primer consejo es que te olvides de los prejuicios que puedas tener hacia las personas sordas y, sobre todo, ten en cuenta que no son mudas cómo se pensaba antiguamente.

Muéstrate natural y genérale confianza. Si tienes que repetirle algo, no pasa nada. No obstante, si llegas después que él a la entrevista, cuando entres en la sala, tócale suavemente en el hombro para que advierta tu presencia. Céntrate en sus habilidades, capacidades y posible idoneidad para el puesto que le estás entrevistando. Pregúntale las mismas cuestiones que al resto de candidatos y obvia preguntarle por su discapacidad.

2. No son mudas: las personas sordas pueden hablar

2.-  Ten presente que una persona sorda puede hablar, y te podrá entender sin problema siempre que tengas en cuenta unas cuantas cuestiones básicas. En primer lugar, es fundamental que sepas con antelación si utiliza la lectura labial para comunicarse o si es usuario de lengua de signos. Podrás encontrarte con cualquiera de estas dos opciones y tendrás que resolverlas de manera diferente.

3. Prepárate para una entrevista en lengua de signos

Las personas signantes, es decir, que utilizan la lengua de signos para comunicarse, defienden la cultura de las personas sordas, su consideración como grupo social y lingüístico diferenciado, reclamando ser reconocidas desde el punto de vista de la capacidad más que de la discapacidad auditiva.

Si tu candidato forma parte de este grupo, asistirá a la entrevista acompañado de un intérprete de lengua de signos y aunque sea él quien te conteste, tendrás que dirigirte en todo momento a la persona a la que estás entrevistando, no a su acompañante. Si la persona sorda pide un intérprete de lengua de signos para la entrevista, acude a los servicios que existe para las personas sordas y que tramita la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

4. Elimina las barreras de comunicación

En el caso de que la persona sorda utilice la lectura labial, en primer lugar, elimina todos los obstáculos del rostro para facilitar la lectura. Evita tocarte la cara y llevar tu mano hacia la boca. Vocaliza despacio y claramente, pero sin exagerar. Puedes ayudarte de los gestos y la expresividad para poder llegar a tu interlocutor.

Algunas personas sordas tienen resto de audición por lo que deberás modular tu tono de voz en función de lo ella te demande. Si gritas, es posible que produzcas una distorsión en el sonido, en lugar de facilitar la comunicación, máxime si lleva audífonos o implantes cocleares, dispositivos que utilizan muchas personas sordas para conseguir aprovechar su resto auditivo.

5. ¿Qué hacer si el uso de la mascarilla impide la lectura labial?.

Bien es cierto que, en la situación de pandemia actual motivada por el Covid, es más que posible que a causa del obligatorio uso de la mascarilla te encuentres con situaciones de incomunicación con persona sordas que utilizan la lectura labial como estrategia de comunicación. Algunas de ellas utilizan mascarillas transparentes que te permitirán leer los labios, pero si tú no llevas este tipo de mascarilla también, la persona sorda no podrá saber lo que le está preguntando. Entonces, ¿Qué hacer si el uso de la mascarilla impide la lectura labial?. En ese caso tanto tú como ellas deberéis quitaros la mascarilla, mantener más de un metro y medio de distancia y hacer la entrevista en un lugar que permita mantener. Por motivos sanitarios y al tener que prescindir momentáneamente de la mascarilla, la entrevista de trabajo a la persona sorda se realizará en el mínimo tiempo posible sin que ello vaya en detrimento de la calidad de la misma.