Los próximos 14 y 15 de noviembre, Bilbao será la sede del II Congreso Nacional de Emprendimiento y Discapacidad, organizado por Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Asociación de Emprendimiento y Discapacidad (Asemdis). El propósito de este encuentro es explorar la conexión entre ideas innovadoras, competencias empresariales y la diversidad como motor de cambio.
Con el lema ‘Emprendimiento Inclusivo: Innovación, Impacto y Conexión’, el congreso se convertirá en un espacio para compartir conocimientos, experiencias y crear redes de apoyo. Si estás interesado en participar, puedes inscribirte en la página web del Congreso.
Alrededor del 56% de quienes optan por el autoempleo y tienen discapacidad crean trabajo duradero en buena parte de los casos, según el Libro Blanco sobre Emprendimiento y Discapacidad. Los datos indican que, de todos los negocios emprendidos por personas con discapacidad, el 85% continúan activos, frente al 60% de los impulsados por emprendedores sin discapacidad.
De ahí la importancia de este congreso que facilita un especio para que las personas emprendedoras con discapacidad puedan conectarse, compartir experiencias y crear redes de apoyo sólidas. Además, permite fomentar el aprendizaje mutuo y la interacción con empresas, instituciones, organizaciones públicas y privadas para lograr colaboraciones y alianzas estratégicas con un enfoque en el impacto empresarial.
Además, este encuentro fomentará la inclusión, es decir, enriquecerá el tejido empresarial con la diversidad como motor de innovación y desarrollo sostenible, al valorar y aprovechar las diferentes perspectivas y capacidades. Asimismo, creará un entorno propicio donde se reconozca la diversidad como motor de cambio y progreso.
Será una cita perfecta para promover oportunidades para la colaboración entre emprendedores con discapacidad, expertos y otros actores relevantes, para generar soluciones innovadoras que aborden desafíos específicos y aprovechar la diversidad de perspectivas y experiencias. Por supuesto, incluye variables indispensables como la sostenibilidad y la responsabilidad social en el núcleo de sus modelos de negocio, creando un impacto positivo en la sociedad, en el tejido empresarial en su conjunto y en el medio ambiente.
El congreso está dirigido a empresarios, emprendedores y personas con discapacidad interesadas en montar un negocio; profesionales de entidades que dan soporte a ciudadanos con discapacidad en su itinerario laboral, como técnicos de empleo; mentores, consultores, inversores u otros profesionales que acompañan al emprendedor en todo su camino, y a emprendedores sin discapacidad en busca de alianzas.
¿Te apuntas?