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Algunos consejos para hacer de la diversidad un logro para la empresa

30/05/2024 · editor

La diversidad no solo enriquece a las sociedades, también a las empresas. Fomentarla y velar por la inclusión son dos activos que mejoran no sólo la imagen externa de nuestra entidad, sino que aumentan el rendimiento de la plantilla, favoreciendo un ambiente agradable.

Sacar adelante el trabajo, desempeñar las distintas funciones que sostienen cualquier empresa, cumplir con los objetivos, por ambiciosos que sean, no es incompatible en ningún caso con un ambiente laboral en el que los trabajadores disfruten.

Pero aún hay muchos prejuicios y desconocimiento a propósito de la inclusión de las personas con discapacidad en las empresas. No se informa a los empleados de las directrices básicas a propósito de cómo tratar a una persona con discapacidad, de cómo atender, con consejos sencillos, sus necesidades. No hacerlo enrarece el ambiente laboral.

Si las necesidades del trabajador con discapacidad son tecnológicas o de infraestructura (software, sillas o teclados especiales, etc.) no surge ningún inconveniente. Cada necesidad específica cuenta con una solución técnica que le permitirá utilizar todo su potencial. Pero hay algunas otras barreras que, a menudo, entorpecen la inclusión. Te contaremos algunas de ellas.

Accesibilidad en los espacios

Muchas veces no somos conscientes de que determinados objetos que ocupan zonas comunes o de desplazamiento (papeleras fuera de su sitio, una silla que, al levantarnos, se ha quedado en medio, etc.), pueden resultar un serio obstáculo para quienes se desplazan en silla de ruedas o caminan con bastón.

Accesibilidad en las actitudes

Parece una perogrullada, pero no lo es. La naturalidad en el trato con las personas con discapacidad, la cercanía, evitar el paternalismo y los prejuicios son normas básicas que hemos de aplicar no solo hacia ellas, sino hacia cualquier persona. Basta una actitud empática para facilitar las cosas.

Accesibilidad metodológica

Hay personas con discapacidad cuya capacidad cognitiva no es igual a la del resto. Por eso conviene tenerlo en cuanta para que, a la hora de facilitarles manuales o informes, sepamos si requieren de instrumentos como lectura fácil, o lengua de signos.

Accesibilidad instrumental

Similar a la anterior, elimina barreras en el manejo de herramientas y dispositivos esenciales para actividades educativas, profesionales, recreativas y de ocio: lectores de pantalla, sistemas de comunicación alternativa, subtitulado, adaptadores para instrumentos de escritura, etc.

Accesibilidad en la comunicación

Las personas con discapacidad son tan divertidas, formales, ocurrentes o entusiastas como cualquiera. Pero no todas ellas pueden comunicarse sin algún tipo de adaptación o ayuda. Por eso conviene observar sus necesidades para contar, si se requiere, con intérpretes de lengua de signos, asistentes virtuales y subtítulos en videos, ejemplifican la accesibilidad comunicativa.

La inclusión laboral no es sólo una cuestión de obligación legal. Es una oportunidad de que la diversidad que representan redunden en la optimización de todos los resultados empresariales. De ti depende. Y ti tienes alguna duda, recuerda que puedes escribirnos: consultas.inserta@fundaciononce.es

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